miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Quién era Evariste Galois?

A pesar del tiempo que le estamos dedicando al ágebra en clase (polinomios, factorizaciones, ecuaciones de todo tipo, especialmente polinómicas...), seguramente no sabréis responder a la pregunta del título.
Os propongo desde aquí la lectura de un breve e interesante articulo que el matemático aragonés Fernando Corbalán publicó el pasado mes de octubre en el blog Café y Teoremas, en el que colabora, sobre este personaje clave en la historia del álgebra.  Se titula


El principio no puede ser más sugerente: "¿Cuántas personas conoces que habiendo vivido menos de 21 años hayan pasado a la historia?", pregunta Fernando. ¿Conoces a algún personaje que falleciera con esa edad y,  pesar de ello pasara a la historia por su aportación?
Esta va a ser una buena forma de comenzar el trabajo a realizar a partir de este artículo sobre Evariste Galois.

PROPUESTA DE TRABAJO
Cuestionario:
Antes de la lectura:

  • D1.-  La primera es la pregunta de Fernando: ¿Cuántas personas conoces que habiendo vivido menos de 21 años hayan pasado a la historia? Indica quiénes y qué aportaron a la sociedad. Puede ser de cualquier disciplina, pero que realmente hayan hecho una aportación interesante en algún campo: ciencia, arte, cultura...
  • D2.- Explica brevemente cómo resuleves tú las ecuaciones polinómicas de distintos grados. (No más de un par de líneas por grado) ¿Crees que así puedes resolver CUALQUIER ecuación polinómica de ese grado? En caso negativo, comenta qué tipos de soluciones no podrías encontrar. (La profesora lo ha comentado en clase en repetidas ocasiones)
Ahora lee atentamente el artículo.

Después de la lectura:
  • D3.- ¿Quién era Evariste Galois? Anota brevemente los datos biográficos y explica cómo murió y a qué edad.
  • D4.- En el artículo se habla de actividades de Evariste fuera de las matemáticas. Coméntalas.
  • D5.- Siendo tan joven, su trabajo con las matemáticas fue enorme. Explica en qué consistió su aportación a la resolución de ecuaciones (polinómicas).
  • D6.- En el texto se comenta el Teorema Fundamental de Álgebra. Enúncialo como lo hemos visto en clase y compáralo con el del texto. ¿Quién lo enunció y quién lo demostró? Busca los datos biográficos básicos de estos dos matemáticos (fechas y ciudad/país de nacimiento y muerte)
  • D7.- El autor enmarca la vida de Evariste en "una época de grandes cambios (inicio de las máquinas de vapor y de los ferrocarriles, de la dinamo, del cloroformo y de la vacuna de la viruela, entre muchos otros), en la que se fraguó nuestro presente, y de ilustres personajes, como Verdi, Marx, Lord Byron, Champollion, Goya y Darwin." ¿De qué siglo hablamos? ¿Qué pasaba en España en aquella época? (quién gobernaba y reinaba, qué hechos destacados se produjeron...) 
  • D8.- Haz una breve semblanza (de un par de líneas) de cada personaje nombrado en la cuestión anterior.
  • D9.- Breve reseña del autor del artículo y del blog en el que se encuentra.

Formato del trabajo:

  • El formato empleado será el de presentación de diapositivas.
  • Cada cuestión debe quedar resuelta en una diapositiva, y a la lista anterior hay que añadir una "portada"
  • Las preguntas NO deben aparecer en las diapositivas. Sólo las respuestas, bien redactadas.
  • No abuses del texto: debe estar el justo, sin ser pesado. Procura repartirlo en varios cuadros de texto si lo permite la cuestión.
  • Cada diapositiva deberá tener alguna ilustración y algún enlace de ampliación del contenido.

Evaluación:
Para calificar el trabajo, se tendrá en cuenta:
- Que estén respondidas todas las cuestiones
- La calidad de las respuestas
- Que el formato se ajuste a lo indicado en el punto anterior.

El trabajo supondrá un 4% de la nota dedicada a exámenes y trabajos (90%)
Fecha de entrega: miércoles 7 de diciembre. No lo dejes para el final. Si tienes alguna duda, pregúntale a la profesora,... pero con tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario