martes, 19 de abril de 2016

Funciones I

Os dejo la primera parte del tema Funciones, que estamos viendo en clase estos días en 4º ESO Op. B
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7431398/clase/15_16/FUNCIONES.pdf

jueves, 14 de abril de 2016

Extraterrestres

El otro día en clase, no me explico muy bien cómo, nos encontramos preguntándonos si habrá vida inteligente en nuestro planeta...
En la web de Clara Grima Matiaventuras que os enlazo en la imagen nos habla de la ecuación de Drake que sirve para estimar el número de planetas que podrían albergarla... en nuestra galaxia.

¿Cuántas galaxias conocidas hay? Haz tus propios cálculos...

viernes, 8 de abril de 2016

Proyecciones del mundo

En el blog Activate ya Blog nos cuentan algo sobre las diferentes visiones del mundo que ofrecen las distintas proyecciones de la "casi esfera" que es nuestro planeta, sobre el plano que nos ofrece un papel.
Representar de forma exacta una esfera sobre un plano es imposible. Por eso todo mapamundi es inexacto. La cuestión es cuál elegimos para representar nuestro planeta.

Podemos elegir entre proyecciones globulares, cenitales, o proyecciones cilíndricas como la de Mercator o Gall-Peters. ¿Cuál usar? Depende de la parte del mundo que queramos mostrar con mayor precisión.



Imagen tomada de Wikipedia
Para entenderlo mejor, podemos ver este artículo del blog Recuerdos de Pandora en el que se muestran las deformaciones de distintas proyecciones sobre el dibujo de una cabeza. 

viernes, 1 de abril de 2016

Ejercicios de refuerzo de vectores, resueltos

Los ejercicios de Semana Santa son:
Hoja 1
Hoja 2

Aquí puedes descargar las resoluciones de las hojas de ejercicios de refuerzo para trabajar vectores y rectas (Para 4º ESO, Op B)

Hoja 1 "Ejercicios de vectores y rectas. Para Semana Santa"
Hoja 2 "Ejercicios de repaso de Geometría Analítica"

Solucionario de los ejercicios del libro


Ruffini... ¡en un rap!

Así es: el grupo italiano   os ofrece este rap con el método de división de polinomios entre binomios deltipo (x-a).
Recuerda que, para factorizar un polinomio (ponerlo como producto de otros del menor grado posible), buscamos un polinomio del tipo (x-a) tal que la división de nuestro polinomio entre él sea exacta, es decir, de resto cero. Para ello, buscamos el número a entre los divisores del término independiente, y efectuamos la división por el método de Ruffini. Aplicamos de nuevo el proceso al polinomio cociente de esa división.

Lo recordamos con un ejemplo:


Pero lo mejor es el rap que ha compuesto Lorenzo Baglioni Il trap del Teorema de Ruffini: