miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Quién era Evariste Galois?

A pesar del tiempo que le estamos dedicando al ágebra en clase (polinomios, factorizaciones, ecuaciones de todo tipo, especialmente polinómicas...), seguramente no sabréis responder a la pregunta del título.
Os propongo desde aquí la lectura de un breve e interesante articulo que el matemático aragonés Fernando Corbalán publicó el pasado mes de octubre en el blog Café y Teoremas, en el que colabora, sobre este personaje clave en la historia del álgebra.  Se titula


El principio no puede ser más sugerente: "¿Cuántas personas conoces que habiendo vivido menos de 21 años hayan pasado a la historia?", pregunta Fernando. ¿Conoces a algún personaje que falleciera con esa edad y,  pesar de ello pasara a la historia por su aportación?
Esta va a ser una buena forma de comenzar el trabajo a realizar a partir de este artículo sobre Evariste Galois.

PROPUESTA DE TRABAJO
Cuestionario:
Antes de la lectura:

  • D1.-  La primera es la pregunta de Fernando: ¿Cuántas personas conoces que habiendo vivido menos de 21 años hayan pasado a la historia? Indica quiénes y qué aportaron a la sociedad. Puede ser de cualquier disciplina, pero que realmente hayan hecho una aportación interesante en algún campo: ciencia, arte, cultura...
  • D2.- Explica brevemente cómo resuleves tú las ecuaciones polinómicas de distintos grados. (No más de un par de líneas por grado) ¿Crees que así puedes resolver CUALQUIER ecuación polinómica de ese grado? En caso negativo, comenta qué tipos de soluciones no podrías encontrar. (La profesora lo ha comentado en clase en repetidas ocasiones)
Ahora lee atentamente el artículo.

Después de la lectura:
  • D3.- ¿Quién era Evariste Galois? Anota brevemente los datos biográficos y explica cómo murió y a qué edad.
  • D4.- En el artículo se habla de actividades de Evariste fuera de las matemáticas. Coméntalas.
  • D5.- Siendo tan joven, su trabajo con las matemáticas fue enorme. Explica en qué consistió su aportación a la resolución de ecuaciones (polinómicas).
  • D6.- En el texto se comenta el Teorema Fundamental de Álgebra. Enúncialo como lo hemos visto en clase y compáralo con el del texto. ¿Quién lo enunció y quién lo demostró? Busca los datos biográficos básicos de estos dos matemáticos (fechas y ciudad/país de nacimiento y muerte)
  • D7.- El autor enmarca la vida de Evariste en "una época de grandes cambios (inicio de las máquinas de vapor y de los ferrocarriles, de la dinamo, del cloroformo y de la vacuna de la viruela, entre muchos otros), en la que se fraguó nuestro presente, y de ilustres personajes, como Verdi, Marx, Lord Byron, Champollion, Goya y Darwin." ¿De qué siglo hablamos? ¿Qué pasaba en España en aquella época? (quién gobernaba y reinaba, qué hechos destacados se produjeron...) 
  • D8.- Haz una breve semblanza (de un par de líneas) de cada personaje nombrado en la cuestión anterior.
  • D9.- Breve reseña del autor del artículo y del blog en el que se encuentra.

Formato del trabajo:

  • El formato empleado será el de presentación de diapositivas.
  • Cada cuestión debe quedar resuelta en una diapositiva, y a la lista anterior hay que añadir una "portada"
  • Las preguntas NO deben aparecer en las diapositivas. Sólo las respuestas, bien redactadas.
  • No abuses del texto: debe estar el justo, sin ser pesado. Procura repartirlo en varios cuadros de texto si lo permite la cuestión.
  • Cada diapositiva deberá tener alguna ilustración y algún enlace de ampliación del contenido.

Evaluación:
Para calificar el trabajo, se tendrá en cuenta:
- Que estén respondidas todas las cuestiones
- La calidad de las respuestas
- Que el formato se ajuste a lo indicado en el punto anterior.

El trabajo supondrá un 4% de la nota dedicada a exámenes y trabajos (90%)
Fecha de entrega: miércoles 7 de diciembre. No lo dejes para el final. Si tienes alguna duda, pregúntale a la profesora,... pero con tiempo.


martes, 8 de noviembre de 2016

Raíces cuadradas con Mati

El algoritmo para resolver una raíz cuadrada es un verdadero engorro, difícil de recordar porque no resulta significativo.
En "Esas raíces tan... cuadradas", Clara Grima, a través de su personaje Mati, (de Mati y sus Matiaventuras) nos propone una alternativa mucho más razonable.

Propuesta de trabajo:
1.- Lee atentamente la lectura completa.
2.- ¿Qué personajes aparecen? Escribe los nombre y una breve descripción de quiénes son.
3.- ¿Quién neesita hacer raíces cuadradas y por qué?
4.- En la lectura se comienza calculando la raíz de cierto número por aproximación. ¿Qué número es? ¿Cuál es su raíz entera y su resto?
5.- ¿Cuál es la raíz entera y el resto de 153?
6.- Realiza una tabla similar a la de las imágenes del cuaderno para calcular la raíz del número 153 con tres cifras decimales (lee atentamente para ver cómo hacerlo).
7.- ¿Cuál es la raíz entera y el resto de 172?
8.- Realiza la misma tabla para aproximar con 3 cifras decimales el número 172.
9.- Lee atentamente de nuevo la parte correspondiente al algoritmo de resolución de caíces cuadradas. ¿Te parece más sencillo o más complicado? Es el que tienes en tu libro de texto. ¿En qué página está?
10.- ¿Por qué crees que han puesto la foto del final del artículo?

Nivel: 2º ESO
Fecha de entrega: 17 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Concurso de microrelatos matemáticos

La Real Sociedad Matemática Española, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas "Pedro Sánchez Ciruelo" han convocado un Concruso de Microrelatos Matemáticos dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de los centros educativos de Aragón.

El concurso consiste en la redacción de un microrrelato matemático original. Los interesados presentarán un relato ideado por el autor en el que las matemáticas formen una parte importante en el desarrollo del mismo, bien a través de los personajes (ficticios o reales), de la trama (como por ejemplo, un mundo sin números) o de cualquier otra manera.

Los microrrelatos ganadores serán impresos para su difusión pública en los Autobuses Urbanos de Zaragoza del 24 de enero al 7 de febrero de 2017.

El plazo para enviar originales acaba el día 24 de noviemvre de 2016.

Potencias de 10

Revisando la notación científica, hemos visto este vídeo que, aunque un poco viejo, nos muestra la enorme diferencia de cantidad que aparece al cambiar en una sola unidad el orden de magnitud, es decir, el exponente de la potencia de 10. Sobre todo si éstos son números altos.